Es normal ver a un perro rascarse varias veces durante el día. Sin embargo, debes preocuparte y acudir a un veterinario cuando lo hace en exceso, durante largos periodos de tiempo y con mucha frecuencia.
COMO CURAR LA SARNA EN PERROS
La
sarna es una enfermedad de la piel que afecta a muchos animales. Es causada por
varios tipos de ácaros y provoca un inmenso malestar, picor y cambios en la
piel. Presta mucha atención si tu mascota se rasca demasiado y presenta
lesiones en su piel.
Ante la sospecha de sarna canina, el animal debe ser evaluado y tratado lo antes posible para evitar la propagación a otros animales y sus amos, ya que existen ciertos tipos de sarna que pueden transmitirse a los humanos. No existe un remedio casero específico para curar la sarna del perro, pero existen remedios para ayudar a aliviar sus síntomas como la picazón y el enrojecimiento de la piel.
Síntomas de sarna en perros
Los síntomas más comunes de la sarna en perros son:* Picazón intensa, pudiendo llegar a frotarse el suelo o las paredes
* Enrojecimiento e inflamación de la piel
* Pérdida de apetito y, en consecuencia, de peso
* Debilitamiento del pelaje
* Pérdida de pelo parcial o completa, localizada, multifocal o generalizada (alopecia)
* Seborrea (descamación y oleosidad de la piel)
* Pápulas, costras, ampollas, pústulas y nódulos
* Mal olor de la piel
* Infecciones secundarias
* Los ganglios linfáticos pueden agrandarse y doler
* Fiebre
Estos
síntomas son muy similares a las alergias o la atopia, por lo que es muy
importante elaborar una lista de diagnósticos diferenciales para descartarlos.
A diferencia de las alergias, la sarna no es estacional y aparece en cualquier
época del año y puede afectar a cualquier perro, de cualquier raza y edad. Si
notas alguno de estos síntomas en tu perro, debes visitar inmediatamente al
veterinario y explicarle toda la historia del animal.
Tratamiento de la sarna en perros
A pesar de causar muchas molestias al animal, no te alarmes, la sarna es curable y, con el tratamiento adecuado, el animal puede volver a la normalidad, siempre y cuando sigas las recomendaciones del veterinario. El tratamiento de la sarna depende del tipo de sarna, el estado general de salud del animal, su edad y raza.Generalmente, el veterinario indica baños con jabón y champús calmante y acaricidas, que tienen pH neutro, propiedades antisépticas y antibacterianas. Aplica el acaricida recomendado con agua tibia y masajea bien, dejando actuar unos minutos. No olvides que debes manipular a tu perro con guantes, ya que algunas sarnas se transmiten a los humanos.
En los casos más graves se recomienda el uso de acaricidas en forma oral o inyectable, siendo ivermectina, milbemicina, moxidectina y selamectina las más utilizadas. Junto con los acaricidas, el veterinario también puede recetar antibióticos, antiinflamatorios y/o fungicidas.
Es fundamental que sigas el tratamiento hasta el final, aunque te parezca demasiado largo (mínimo 4 semanas). Las recaídas de sarna son muy frecuentes debido a la interrupción anticipada del tratamiento por parte de los tutores. Esto se debe a que muchos amos creen que, al no observar los signos clínicos, el perro está completamente curado.
Remedios caseros para la sarna
Si te preguntas si realmente existen remedios caseros para curar la sarna, debes saber que los remedios caseros que existen no curan la sarna, pero ayudan a aliviar los síntomas de la sarna, como la picazón y la irritación de la piel.Antes de aplicar estos remedios caseros, es fundamental que consultes con tu veterinario, ya que algunos animales pueden no reaccionar muy bien a determinadas sustancias.
El azufre se utilizó ampliamente en el pasado como componente de champús, jabones y/o recetas caseras para el tratamiento de la sarna sarcóptica. Hoy en día se argumenta que los remedios caseros con azufre son muy riesgosos, porque una mayor concentración de azufre puede resultar tóxica, incluso por simple inhalación.
Entonces, a continuación te presentamos alternativas a este compuesto pero no olvides que estos remedios caseros son solo un complemento al tratamiento de la sarna:
* Aloe vera (jugo): muy utilizado para curar la piel, también tiene propiedades calmantes, reduciendo el ardor y la picazón. Aplicar 3 veces por semana.
* Manzanilla: desinfecta y calma la piel irritada por la sarna, humedece un algodón y pasa por las lesiones 3 veces por semana.
* Aceites: Se pueden aplicar gotas de aceite de oliva, aceite de lavanda y almendras dulces después de bañar al perro para hidratar la piel y evitar que los ácaros se fijen a la misma. No utilices otros aceites.
* Ajo: propiedades curativas y antisépticas naturales, se puede triturar y mezclar con el aceite para aplicar sobre la piel. Es importante que no dejes solo al animal y que estés siempre atento a la reacción de la piel a este remedio, si notas alguna reacción, retira inmediatamente el producto.