Perros para niños con autismo

La importancia de los perros para el autismo y las razas que ayudan en el tratamiento. Las investigaciones muestran que vivir con perros contribuye considerablemente al tratamiento de las personas autistas.


PERROS Y NIÑOS AUTISTAS


La relación entre perro y amo es una de las más fuertes, basada principalmente en el amor y el compañerismo. Además de hacer más feliz la vida de las personas, tener una mascota también puede ser beneficioso en otras áreas, como la salud. Esta interacción acaba siendo crucial para el tratamiento de algunos problemas, como el autismo.

Para quienes no estén familiarizados, el autismo es una serie de trastornos causados ​​por desórdenes en el desarrollo del cerebro antes, durante y después del nacimiento de un niño. Estos problemas implican dificultades en la comunicación, discapacidad intelectual, dificultades en la coordinación motora y la atención. A lo largo del crecimiento, quienes tienen autismo pueden desarrollar otras complicaciones, como problemas de salud física, ansiedad, depresión, entre otras.

Para mejorar el tratamiento del autismo, un perro puede ser un aliado infalible. Las investigaciones muestran que los niños y adolescentes autistas que crecen junto a animales aumentan la tasa de socialización y desarrollan mejor sus habilidades.

¿Cómo ayudan los perros a las personas autistas?


Se han realizado varias investigaciones con niños y adolescentes autistas que crecen junto a las mascotas. Estas personas fueron comparadas con otras personas autistas que se criaron sin una mascota. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los pacientes con perros desarrollaron más y mejor sus habilidades sociales (aspecto fundamental si se quiere que el niño tenga una vida normal).

Existe una considerable disminución de la ansiedad en pacientes en contacto con mascotas. Además de ayudar a socializar y reducir la ansiedad, los perros ayudan a las personas autistas a mejorar su lenguaje corporal. 

La convivencia constante contribuye a que los más pequeños aprendan desde el nivel más básico hasta las estructuras más complejas del lenguaje. Además, un perro mejora enormemente los sentimientos de una persona autista. La hace más dispuesta a seguir luchando por el tratamiento y, en consecuencia llega el diagnóstico de evolución.

Razas indicadas para autismo


LABRADOR RETREVIER

El Labrador es ideal para varios casos, como rescate, asistencia y acompañamiento, siendo también perfecto para una persona autista. Su presencia genera varios beneficios, entre ellos la reducción de la ansiedad, estimulación de la imaginación, desarrollo de la confianza y la voluntad de comunicarse. Con su mirada dulce y su carácter cariñoso, el Labrador hace que el niño se sienta amado y seguro, estimulando todas sus emociones y sentimientos.

PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS

Esta es una raza normalmente utilizada para el trabajo, por lo que significa que es inteligente, obediente y fácil de entrenar. Por eso está en la lista de perros para niños autistas. Puede ser muy útil para cuidar y acompañar al pequeño, para que los padres se relajen un poco y se dediquen a otras tareas. El perro de montaña de los Pirineos es tranquilo, ladra poco, equilibrado y tranquilo. Ayudará a reducir la ansiedad del niño, contribuirá al desarrollo de la socialización y será un compañero increíble.
 
RAZA TERRANOVA

A pesar de su gran tamaño, el Terra Nova no tiene nada de intimidante. De hecho, se le considera un perro niñero, súper cuidadoso, tranquilo y protector con sus amos. Por eso es perfecto para quienes tienen autismo. También es amable, inteligente, relajado y poco enérgico. Su presencia ayudará a mantener al niño tranquilo y en paz, además de ser un compañero de juego todo el tiempo. Será como un gran peluche, ideal para que todos en la casa lo abracen.