Perro resfriado: como tratarlo

¿Tu perro estornuda? Este es uno de los síntomas clínicos de un perro resfriado. Muchos amos no lo saben, pero existen algunos virus que pueden dejar a la mascota resfriada o con gripe.


Causas del resfriado del perro

Probablemente haya escuchado que la gripe en humanos puede ser causada por un virus llamado Influenza, ¿no es así? Entre estos microorganismos causantes de la enfermedad, existen algunos subtipos que también pueden afectar a los perros.

Los más comunes son los virus de la influenza de los subtipos H3N8, H2N2 y H1N1. Aunque se sabe que todos ellos se pueden encontrar en un perro resfriado, todavía no hay ningún estudio para determinar cuál es el más común.

La transmisión del virus puede ocurrir de varias formas, sea a través de secreciones respiratorias u objetos contaminados con el virus que causa el resfriado del perro. Una vez infectado, el animal puede transmitir el virus hasta por diez días. Así, es común que si un perro contrae la gripe en casa, varios otros perros acaben con gripe, algo similar a lo que ocurre en los humanos.

Síntomas de un perro resfriado

Al igual que ocurre con las personas, la intensidad de los síntomas de la gripe en los perros puede variar de un animal a otro, pero se suelen advertir más fácilmente. Entre los más frecuentes se encuentran:
* estornudos
* tos
* secreción nasal
* fiebre
* cambio de comportamiento (el animal está más tranquilo)
* pérdida de apetito
* respiración dificultosa
* secreción en los ojos.

Diagnóstico y tratamiento de perros resfriados

¿El perro tiene un resfriado o es algo más grave, como una neumonía? Para averiguarlo, deberás llevar al animal al veterinario. Durante la consulta, el profesional podrá controlar la temperatura de la mascota, escuchar su corazón y pulmones, además de realizar la exploración física completa. 

Si al examinar al perro el veterinario encuentra algún indicio de que el caso del perro resfriado parece ser más grave, podrá solicitar que se realicen determinadas pruebas, como: hemograma completo, leucograma, rayos x de tórax.

Una vez que el veterinario haya completado el diagnóstico del perro resfriado, podrá indicar el mejor medicamento para la gripe canina. En general, es una enfermedad fácil de tratar y de buen pronóstico. La mascota deberá mantenerse bien hidratada y con la alimentación adecuada. En algunos casos, es posible que el profesional recomiende un jarabe veterinario para minimizar la tos y ayudar a la mascota a eliminar la secreción nasal.

Si los síntomas son más avanzados, es posible que el can necesite ser sometido a nebulización, lo que ayudará en la eliminación de la secreción nasal (flema). Aunque no es tan frecuente, se puede prescribir el uso de antibióticos, para evitar que las bacterias oportunistas se asienten y agraven la afección.

La mayoría de los casos de perros resfriados suelen ser leves, sin mayores complicaciones. Esto puede variar según la edad del perro, si recibe o no una nutrición adecuada y si ya tiene una enfermedad crónica.

Otros cuidados
Si tienes un perro con flema y tienes más mascotas en el hogar, mantén todo limpio y aireado. Además, separa el animal resfriado de los demás, para tratar de evitar que otros se contagien, pero asegúrate de que esté en un lugar adecuado y protegido. 

Recuerda que deben tenerse en cuenta los síntomas de la gripe canina, incluso si son leves. El animal debe ser tratado y monitoreado para evitar que la enfermedad se convierta en neumonía.