PARVOVIRUS: Síntomas y tratamiento

Que es el parvovirus canino y como se cura

El parvovirus canino es una enfermedad altamente contagiosa y muy común en los perros, su síntoma principal es la diarrea acompañada de sangre. 



Las vacunas disponibles en la actualidad han controlado la propagación de la enfermedad, pero a pesar de haber sido vacunados, algunos perros aún corren el riesgo de contraerla e incluso pueden morir. Todavía hay mucha desinformación sobre esta enfermedad, así como su propagación y vacunación, que están muy extendidas.

¿Cómo se transmite el parvovirus canino?


El parvovirus se transmite a través del contacto con heces o vómitos que contienen el parvovirus, lo que puede ocurrir a través del tracto respiratorio, secreción óculo nasal o contacto directo con otros perros infectados. 

El virus puede permanecer en una habitación durante meses y se sabe que sobrevive en objetos, como ropa, mantas, recipientes de comida o incluso en el suelo. Por eso es importante que cualquier materia fecal o vómito se elimine con lejía.

El período de incubación, es decir, el tiempo de exposición al virus hasta el momento en que comienzan a aparecer los síntomas de la enfermedad es de 7 a 14 días. Además, el virus se puede encontrar en las heces días antes de que aparezcan los síntomas clínicos de la enfermedad y puede permanecer hasta dos semanas después del inicio de la misma.

¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?



• Vómitos;
• Letargo;
• Anorexia;
• Pérdida de peso repentina;
• Diarrea (con sangre en las heces);
• Membranas mucosas pálidas (dentro de los párpados y encías);
• Fiebre (en algunos casos).

La presencia de uno de estos síntomas ya es una alerta para que el tutor lleve al animal al veterinario lo antes posible. E incluso si no se trata de parvovirus canino, son síntomas que puede tratarse de otro problema grave.

La mayoría de los casos se observan en perros de menos de 6 meses y los casos más graves suelen ocurrir en perros de menos de 12 semanas. Porque tienen baja inmunidad o porque no han recibido todas las vacunas. El parvovirus es una enfermedad que suele manifestarse de dos formas. 

La primera y más común, es la forma conocida como enteritis, un grave problema gastrointestinal provocado por un virus extremadamente contagioso y que puede resultar fatal si no se recibe el tratamiento adecuado. La otra forma de la enfermedad afecta al corazón del perro y puede causar una miocarditis aguda, que puede derivar en la muerte súbita de los cachorros.

¿Cómo diagnosticar la enfermedad?


La mejor manera de diagnosticar el parvovirus es mediante análisis de sangre específicos y análisis de heces, donde se puede detectar el virus si está presente.

Tratamiento del parvovirus canino


Si al perro se le diagnostica la enfermedad, lo primero que debes hacer es aislarlo de otros animales para evitar el contagio. La indicación de internar al animal en un hospital o clínica veterinaria durante el tratamiento, es para asegurar el aislamiento y prevenir la propagación del virus, además de brindar el mejor soporte para que la cura sea lo antes posible. 

Por lo general, el perro con Parvovirus está muy deshidratado y necesita recibir cuidados especiales, como recibir líquidos y electrolitos para tratar la deshidratación.

Además, el perro necesitará tomar antibióticos y algunos medicamentos para prevenir los vómitos y no agravar la afección. Durante el tratamiento, el animal pierde el apetito y no come adecuadamente. Por ello, la alimentación necesita cuidados, y generalmente se utilizan medicamentos y dietas especiales, ya que tienen una absorción más efectiva, ideal para perros enfermos. 

El parvovirus canino es curable, pero el resultado del tratamiento dependerá de la inmunidad del perro y de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, cuanto antes se diagnostique, mayores serán las posibilidades de éxito del tratamiento.

Cómo prevenir el Parvovirus


La vacunación es la forma más segura y eficaz de prevenir el parvovirus, pero no elimina por completo los riesgos. Desafortunadamente, los perros vacunados pueden contraer la enfermedad. La vacuna contra el parvovirus forma parte de una vacuna polivalente, que incluye la prevención de otras enfermedades y existen diferentes fabricantes en el mercado. 

Vacunando a tu cachorro hasta los 4 meses, éste recibirá la vacuna contra la enfermedad. Recordando que esta vacuna polivalente tiene refuerzo anual durante toda la vida del perro. Pero es importante consultar con su veterinario sobre el programa de vacunación más adecuado para tu mascota.