Los perros y el COVID-19

La pandemia de Covid-19 está causando preocupación en todo el planeta y la búsqueda de información sobre cómo prevenir y qué medidas tomar es cada vez mayor. También es notoria la preocupación por las mascotas y se buscan saber si ellos también pueden contagiarse, o transmitir el virus.


En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han enviado señales de que no existe evidencia significativa de que los animales puedan transmitir Covid-19.

Los coronavirus son parte de una gran familia de virus, los Coronaviridae, que pueden afectar tanto a animales como a humanos. Existen 4 géneros pertenecientes a la familia Coronaviridae, y cada género puede conducir a diferentes enfermedades, en diferentes especies de animales.

Hasta ahora no se ha encontrado evidencia de origen animal para el SARS-CoV-2, Covid-19, el agente causante de la pandemia actual y esto aún está bajo investigación para detectar si alguna especie animal es un reservorio del virus.

Es de destacar que los perros y gatos también pueden verse contagiados por otros Coronavirus, siendo los más conocidos los del género Alphacoronavirus, diferentes a los que causan Covid-19 y que no se transmiten a los humanos. El coronavirus entérico canino (CCoV), por ejemplo, causa gastroenteritis canina, que infecta las células del intestino. 

La vacuna contra esta enfermedad ya existe y está presente en las múltiples vacunas conocidas y recomendadas por los veterinarios.

Los tratamientos no son los mismos para los diferentes tipos de coronavirus. Con el creciente temor de la población por la pandemia de Covid-19, se han reportado personas que buscan vacunas para el Alfacoronavirus, que solo atacan a los animales, para aplicarse e inmunizarse. Es importante destacar que estas vacunas son exclusivas para perros y que no existe seguridad clínica en su uso en humanos. La recomendación es que, en caso de dudas sobre qué medidas tomar en este período de pandemia, las personas acudan a sus médicos.

Sin embargo, las noticias recientes sobre perros que dieron positivo por Covid-19, crearon una gran preocupación tanto en los médicos, como en los veterinarios y dueños de las mascotas caninas.

Sin embargo, es importante aclarar, que aún es muy pronto para sacar conclusiones al respecto y que la orientación sigue siendo la misma que antes, las personas infectadas por Covid-19 deben evitar el contacto con sus mascotas y mantener las mismas buenas prácticas de higiene. Recordemos que, así como no hay pruebas de que los perros contagien COVID-19 a los humanos, tampoco las hay para el caso inverso (personas a animales).

Se refuerza la importancia de los controles frecuentes de los animales domésticos, así como de la correcta vacunación para prevenir enfermedades graves, como el moquillo y la rabia. Para mantener un hogar saludable, es importante que todos en la casa gocen de buena salud.